jueves, 15 de agosto de 2013

LA FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA EN SAN JUAN ACHICHILCO


Fiestas de nuestro pueblo_______________

San Juan Achichilco es una localidad de Tezontepec de Aldama que se encuentra ubicada al suroeste de la cabecera municipal, su nombre “Achichilco” es de origen náhuatl y quiere decir “En el agua colorada” (Achichitl/ colorado – Atl/ agua – Co/ en). Esta comunidad tiene como Santo Patrón a San Juan Bautista y la historia del origen de su festividad en la región es muy interesante. Durante siglos Achichilco fue parte del pueblo de Santa María Nativitas Atengo, es decir era uno de sus barrios con el cual compartía no solo la jurisdicción territorial sino también la eclesiástica. En la actualidad ambos pueblos pertenecen territorialmente al municipio de Tezontepec de Aldama y religiosamente a la Parroquia de San Bartolomé del municipio de Tepetitlán, Hgo. Dentro del bautisterio del templo de La Natividad de Atengo se encuentra una antigua imagen de San Juan Bautista procedente de la época colonial, está tallada en madera policromada, es de pequeñas dimensiones (50 centímetros aproximadamente) y actualmente se observa ya deteriorada por el paso de los años. 

 Esta imagen fue la que el pueblo de Achichilco comenzó a venerar como su Santo Patrón para lo cual en un principio la gente de Achichcilco acudía hasta el templo de Atengo para venerarlo durante el mes de junio, pero pasado un tiempo comenzó a ser llevado en procesión desde Atengo hasta Achichilco y en el 24 de junio de 1946 fue cuando por vez primera la imagen de San Juan Bautista fue festejada en el pueblo de Achichilco con una verbena popular, los vecinos al termino de la procesión convivieron llevando café, atole, tamales, elotes y otros alimentos tradicionales haciendo de esta manera la primera fiesta patronal de aquél pueblo.
San Juan Bautista, Santo Patrón de San Juan Achichilco

Pasó el tiempo y por razones políticas cada vez más se acentuó el distanciamiento entre Atengo y Achichilco hasta que esta última comunidad definitivamente se separó en todos los aspectos de Santa María Nativitas Atengo y de esta manera tomaron a San Juan Bautista como su Santo Patrón definitivo ya que la Virgen de la Natividad de Atengo era la Patrona original de todos los barrios pertenecientes a este pueblo. Por alguna razón relacionada con este distanciamiento la imagen de San Juan Bautista de Atengo dejó de ser llevada a Achichilco, lo más seguro es que los encargados de este templo ya no les permitieron a los vecinos de Achichilco celebrar al Santo en su colonia, sin embargo ya estaba tan arraigada en el pueblo la tradición de San Juan que a pesar de su tristeza por no poder llevar la imagen de San Juan de Atengo, adquirieron su propia escultura de San Juan Bautista, igualmente pequeña pero fabricada en escayola la cual hasta la fecha es venerada en la capilla actual de Achichilco. 

 A partir de entonces comenzaron a construir su capilla entre los años cincuentas y sesentas con piedra negra, cemento y ladrillo, se desconoce la fecha de su conclusión pero la cruz del campanario fue colocada el 3 de diciembre de 1975 de acuerdo a una inscripción en concreto sobre el techo del edificio. Como dato curioso, muy cerca de la capilla de Achichilco pasando el río, está un peñasco donde hay varias piedras, en alguna de estas se encuentra grabada una huella pequeña como si fuera de un niño, pero los fieles del pueblo creen que se trata de la huella de San Juan Bautista y le llevan flores, veladoras y ofrendas además han construido ya en ese lugar una pequeña ermita. Esta creencia es muy semejante a la que se tiene en la colonia San Juan de Tezontepec donde se cree que el origen de la capilla en lo alto del cerro del Tixindó se debe a la aparición de San Juan Bautista en el lugar hace muchos años y como prueba dejó grabadas las huellas de sus pies en la piedra del cerro donde se posó durante su aparición.

Portada de la Capilla de Achichilco en su fiesta del 24 de junio

Redacción e investigacipon: Lic. Darío Eduardo Ortiz Quijano.
Agradecimiento por la información proporcionada por el joven Edgar Uriel Rodríguez Muñoz (18 años de edad) quien la escuchara de su abuelo el Sr. Crisóforo Rodríguez Falcón de 82 años de edad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text