miércoles, 21 de agosto de 2013

LA GLORIETA DE TEZONTEPEC Y SU MONUMENTO PERDIDO

Hace apenas unos 20 años...

___________________________________________


¿Quién en Tezontepec no recuerda este famoso monumento?




Bueno, quizás los jóvenes que hoy tienen veinte años y menos definitivamente ya no tienen esta imagen presente en su mente pues prácticamente es el tiempo que lleva de ya no existir.

Hasta la fecha se le conoce como "La Glorieta" al tramo de carretera que se encuentra frente a la recién instalada tienda de electrodomésticos"Elektra" (la Avenida Insurgentes a su salida de Tezontepec para Los Hoyos). Muchos se preguntarán el porqué de el nombre que se le da a este lugar, pues bien, el monumento que observan en la foto se encontraba precisamente en medio de ese lugar, era el famoso monumento a Juan Aldama, el personaje histórico considerado "héroe de la Patria" por el cual nuestro municipio lleva su apellido y razón también por la cual al lugar se le dio el nombre de "Glorieta".  La escultura del rostro de Juan Aldama ya se encontraba desde principios del siglo XX en el jardín del Centro de Tezontepec, pero en ese tiempo lucía en lo alto de una hermosa columna de cantera colocada frente a la pérgola que adornaba el centro del jardín, pero fue retirado de ese lugar cuando el presidente municipal Rafael González  remodelara por primera vez el jardín en la década de los sesentas recolocando el busto de Aldama en su nuevo sitio sobre la Glorieta de Tezontepec. 

Hasta este nuevo monumento  llevaban arreglos florales y hacían una serie de homenajes cívicos los presidentes municipales, ante todo durante la temporada de fiestas patrias (recuerden que en Tezontepec es un maratón de desfiles cívicos que comienzan el 13 y concluyen el 16 de septiembre en diferentes comunidades entre ellas Huitel, Presas, Mangas y la Cabecera de Tezontepec). 

Sin embargo el desdichado monumento vio su fin apenas unos veintitantos años después de su construcción, fue destruido en la década de los noventas. El motivo oficial: pues resulta que don Juan Aldama era el freno devastador de motociclistas y automovilistas que entraban o salían a toda velocidad y muchas veces en estado de ebriedad durante sus noches de parrandas en Tezontepec y aproximándose al monumento en la Glorieta iban a estamparse directamente en éste ocasionándole daños tanto al monumento como a ellos mismos,o bueno eso es lo que se dijo por esos días. 

Como una medida de seguridad las autoridades de aquel entonces decidieron retirar a don Juan Aldama de su pedestal definitivamente y fue así como desapareció la gran pared de block, concreto y azulejo sobre la cual se encontraba su soberbio busto dorado, con todo y su asta bandera. 

¿Y qué fue del busto del héroe patrio de Tezontepec? Pues por muchos años nadie se tomó la molestia de saber a dónde se lo llevaron hasta que algunos años después apareció arrumbado en los restos del también demolido teatro del pueblo junto a la "Casa del Maestro". Apenas hasta el año 2010 para celebrar las fiestas del Bicentenario, las autoridades municipales de ese periodo le dieron una repintada y lo mandaron colocar en el monumento a Miguel Hidalgo que se encuentra en el Jardín de Tezontepec. 

Allí permanece hasta la fecha a la vista de todos los ciudadanos que a diario circulan por ese lugar junto al busto del "Padre de la Patria" y contemplando el diario transcurrir de la historia de Tezontepec de Aldama, el municipio que lleva su apellido. 

Una gran coincidencia que el Santo Patrón de Tezontepec se llama Juan y el Héroe patrio del municipio también se llama Juan.... esta entonces es la tierra de los juanes. 

Redacción: Lic. Darío Eduardo Ortiz Quijano

Agradecimiento por la fotografía: Sr. Nicolás Ortiz. 
La fotografía fue tomada en el año de 1992.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text