jueves, 15 de agosto de 2013

LA FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA EN TEZONTEPEC

Historias de nuestro pueblo _______________

Cuando arribaron los conquistadores al Valle de México trajeron con ellos sus costumbres, sus creencias y su forma de vida, pero junto con los soldados venían los frailes y religiosos que se encargaron de llevar la nueva fe a los indígenas que habitaban esas tierras pobladas por grupos otomíes y nahuas. El primer acercamiento de los religiosos de San Francisco al sur del Valle del Mezquital fue hacia el año de 1530, veinte años después hacia 1550 estarían levantando el imponente Convento de San José de Tula desde el cual Fray Alonso de Rangel y Fray Juan de Alameda se dedicaron a visitar los pueblos de indios cercanos a Tula para acercarlos a la fe de Cristo y bautizarlos en la Iglesia Católica. 

Establecieron entonces misiones religiosas en pueblos como Atengo, Mixquiahuala, Tepetitlán, Tlahuelilpan y por supuesto Tezontepec al cual asignaron como Santo Patrón protector y jefe de este pueblo a San Juan Bautista llevando para ello la escultura religiosa del santo misma que fue aceptada y venerada por los indios de Tezontepec construyendo para cuidar a esta una capilla de piedra, lodo y cal en torno a la cual fue tomando forma el centro del poblado que hoy día conocemos como Tezontepec de Aldama convirtiéndose esa primitiva capilla en la Parroquia de San Juan Bautista siglos después. Con el trascurrir de los siglos la devoción del pueblo por San Juan Bautista fue incrementando, consolidándose así su patronazgo en el municipio, el cual para los siglos XVIII y XIX se volcaba en algarabía para hacer su fiesta el 24 de junio era todo un acontecimiento para los tezontepenses, en ese tiempo Tezontepec y sus barrios: Panuaya, Mangas, Huitel y Presas venían todos al templo al celebrar al patrón del pueblo, en esas comunidades no existía aún ninguna capilla, todos iban al templo de Tezontepec. 

En aquél entonces ya se festejaba también la fiesta de la Candelaria pero la de San Juan el patrón de Tezontepec era todavía más importante, la plaza de Tezontepec era muy diferente, había en ella dos fuentes circulares de agua blanca la cual era traída desde los arroyos cercanos por medio de acequias, llegaba a presión hasta las fuentes que tenían una altura como de un metro, una estaba en la entrada y la otra a la salida de la misma de la plaza. En el jardín no había prácticamente nada más que tierra donde habían crecido árboles de zapote, truenos, casuarinas y fresnos, en las casas por fuera había pollitos de piedra (una especie de cuerpos con forma rectangular hechos de piedra y lodo) donde se sentaban las personas. Había un quiosco muy sencillo techado de laminitas al cual se subía la banda de viento a tocar el día de la fiesta de San Juan y aparte ponían otro templete abajo, en el jardín a donde también llegaba otra banda a tocarle porque le traían dos bandas para hacerle su fiesta y las parejas bailaban gustosamente alrededor del quiosco del jardín (estaba ubicado exactamente donde ahora está el edificio que se ocupa como Biblioteca Pública). 

En la fiesta vendían pan, enchiladas, nueces, tamales, pulque y ante todo elotes los cuales estaban siendo cosechados por los campesinos por esos días y eran llevados también como ofrenda en agradecimiento a San Juan. Pero los vendedores nada más se colocaban alrededor del jardín pues aunque era la fiesta grande no estaba tan extensa como hoy dia en la del 2 de febrero que abarca varias cuadras de la avenida principal de Tezontepec.


San Juan Bautista, Santo Patrón de la Parroquia de Tezontepec. 
A la imagen de San Juan Bautista la sacaban en procesión el 24 de Junio por las calles más importantes del centro de Tezontepec, pero la imagen que ahora se venera en el templo no es la que verdaderamente la gente en el pasado celebró en el templo, desafortunadamente hacia 1965 la imagen original del Santo Patrón de Tezontepec San Juan Bautista desapareció misteriosamente. Nadie sabe qué fue de esta imagen o a dónde se la llevaron pero los adultos mayores recuerdan que era pequeña de un medio metro de altura más o menos, estaba muy bien hecha, decorada con sumo detalle y bellamente pintada, era de madera y traía cargando su librito y sobre este un borreguito. 


La escultura de San Juan Bautista que hoy día se tiene como patrón del templo ya estaba también en ese entonces pero no era esta la imagen patronal, fue tomada así una vez que el original desapareció. Cuando desapareció la imagen verdadera del Santo Patrón San Juan Bautista, durante su fiesta del 24 de junio comenzaron a caer fuertes tormentas y aguaceros los cuales muchas veces no permitieron celebrar al patrón en su día. Entonces poco a poco, la gente dejó de celebrar en grande esta feria y le fue dando mayor relevancia a la de la Candelaria el 2 de febrero hasta que esta celebración se convirtió en la fiesta patronal de Tezontepec de Aldama como lo es hasta la fecha. 


Desde entonces la fiesta de San Juan Bautista prácticamente ha desaparecido en el centro de Tezontepec y son ahora la colonia San Juan y el pueblo de Achichilco quienes le festejan al patrón de Tezontepec San Juan Bautista. San Juan Bautista está profundamente ligado a las raíces históricas y culturales de Tezontepec de Aldama, existe una leyenda en la colonia San Juan antes llamada Tixindó (en otomí: cerro de lajas) sobre el origen de la capilla de esta colonia en relación a una piedra que hasta la fecha se encuentra en el altar mayor y hay también otro importantísimo relato sobre como San Juan Bautista quiso que le construyeran su templo donde ahora lo vemos en el centro de Tezontepec, pero de estas historias ya hablaremos más adelante….


La fiesta de San Juan en Tezontepec, recreación artística. Dibujo: Darío Eduardo Ortiz Quijano. 


Redacción e investigación: Lic. Darío Eduardo Ortiz Quijano. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text